Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

domingo, 16 de junio de 2013

Juan Carlos García Goena, insumiso vasco asesinado por los GAL al ser confundido con un etarra en el año 1987

Un fotógrafo de Photo Galaxie, que tenía su estudio en la calle Comercio, de Hendaia, fue quien entregó a los GAL una fotografía de Juan Carlos García Goena, última víctima de este grupo parapolicial español, según afirmó ayer «El Mundo».

Esta revelación la hizo ayer el citado diario, que identifica a dicho fotógrafo como Patxi A., sin aportar el apellido completo. Según afirma este rotativo, es originario de Irun, y se desconoce su actual paradero.

No obstante, señala que Photo Galaxie ya no existe, y añade el dato de que, según una vecina de sus padres, «tiene una tienda» en Baiona.

Juan Carlos García Goena resultó muerto en un atentado de los GAL en la madrugada del 27 de julio de 1987, cuando una bomba estalló en los bajos de su vehículo en el momento en que se dirigía a trabajar.

Siete años antes se había negado a hacer el servicio militar español y se trasladó a Ipar Euskal Herria, donde se quedó a residir con Laura Martin, su compañera.

En 1985 ambos acudieron, junto a su hija, al estudio de Patxi A., quien les hizo una fotografía de familia para enviar una felicitación de navidad a los abuelos. Según «El Mundo», posteriormente entregó una copia de esa fotografía a un comando del GAL, asegurando que García Goena era miembro de ETA, lo cual no era cierto.

Garzón archivó el caso

El GAL reivindicó este atentado mortal y la Audiencia Nacional española procesó al entonces subcomisario José Amedo y al inspector Michel Domínguez. Ambos fueron condenados a 108 años de cárcel por acciones relacionadas con el GAL, pero resultaron absueltos por este crimen.

En setiembre de 2001 el juez Baltasar Garzón archivó «provisionalmente» el caso, a la espera de nuevas pruebas. La viuda de Juan Carlos García Goena considera que, tras estos datos, ahora se debería reabrir el sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario