Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

sábado, 15 de junio de 2013

El ministro del Interior del gobierno del PP justifica el homenaje a la División Azul que luchó junto al ejército nazi

Fernández Díaz ha destacado este miércoles que homenajes como el realizado el pasado 11 de mayo, en el que se entregó un diploma por parte de la delegada del Gobierno en Cataluña a un excombatiente de la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul "se vienen produciendo desde 2003".



Así lo ha indicado en el Pleno del Congreso, en respuesta al parlamentario de CiU, Jordi Xuclà, quien se ha interesado por conocer su opinión sobre el acto de la Guardia Civil en el que se homenajeó a la División Azul, unidad de voluntarios que sirvió con el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

"Homenajes de estas características se vienen produciendo en Cataluña, de forma ininterrumpida, por parte de la Ponencia de Defensa de Cataluña desde el año 2003", ha afirmado el ministro al destacar que las palabras de Xuclà sólo pueden deberse a un desconocimiento e ignorancia sobre esta cuestión.

Ante esto, el diputado ha afirmado que el Gobierno debería pedir perdón, y además cesar a la delegada de Gobierno en Cataluña, así como supervisar los actos en los que intervienen sus altos cargos.

Por su lado, el ministro ha afirmado que, en vista de que estos actos se producen desde 2003, debería haber solicitado la dimisión de todos los delegados del Gobierno desde entonces, y ha recordado que todas las instituciones y hermandades que asistieron al homenaje "están legal y debidamente inscritas en los organismos estatales o autonómicos correspondientes, y se fundamentan en un contexto histórico, en absoluto ideológico".

Por último, el ministro ha afirmado que estas instituciones formadas por los familiares se mueven en "un ambiente de reconciliación histórica" que ha asegurado que el diputado de CiU no quiere entender, y ha destacado que esta entrega de galardones no obedeció a ninguna consigna determinada.

Fernández Díaz ha explicado que los actos producidos el 11 de mayo atendieron a la conmemoración de la creación de la Guardia Civil, para la cual se celebraron dos actos: en primer lugar, la conmemoración "estricta" de la fundación de Guardia Civil, y a continuación en lugar distinto, otra a cargo de las entidades Ponencia de Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Cívicas Militares de Cataluña.

Asimismo, ha recordado que esta entidad participó en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional de 12 de octubre de 2004, y ha afirmado que no lo apunta como una crítica, sino como un recordatorio, porque "algunos abogan por la reconciliación y otros por la división y la discordia".
"UNA DERECHA HOMOLOGABLE"

Por su lado, Xuclà ha indicado que no se puede concebir a un gobernante demócrata de hoy en Alemania o Francia, entregando un galardón a una persona vestida con el uniforme del Ejército nazi.

Por ello, ha solicitado a Fernández Díaz que sea un ministro "homologable a cualquier derecha europea".

El parlamentario también ha lamentado estos actos, y ha criticado que actualmente se vive "una insoportable banalización del nazismo y del Holocausto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario