Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

martes, 18 de junio de 2013

El informe del gobierno vasco: 40.000 detenciones de ciudadanos vascos (30.000 sin imputación) ,5.500 denuncias de torturas a lo largo de 50 años

El informe redactado para Lakua, relata muchos casos de muertos, heridos, torturados, detenidos, secuestrados etc números sin ningún tipo de interpretación, valoración de los hechos. Una manera aséptica de mostrar una fotografía de los resultados de años de represión-respuesta y sus consecuencias. Esta labor ya la realizó Euskal Memoria en su informe para dar al relato de Euskal Herria, una base de datos con nombres y apellidos.


Solo les falta dar el relato o curriculum de alguno de los artifices de tales males. Los que continuamente nos meten por los ojos con las televisiones y radios, ya los sabemos, pero os acordais de este ex-Juez, Garzón?

Segun hemos podido leer en Kaos en la red:

Invitado por la Mesa Permanente contra la Impunidad de Uruguay, el ex juez Baltasar Garzón, quien además fue declarado Huésped Ilustre de la capital, dictó una conferencia en el Anfiteatro de la Universidad montevideana, acompañado por el social-demócrata Roberto Garretón, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Chile.

Garzón, como acostumbra últimamente volvió a presentarse como un “defensor de los derechos humanos”, intentando blanquear su pasado de represor y principal avalador de la tortura contra militantes vascos, no pocos españoles de izquierda y también varios ciudadanos árabes detenidos en diversas ocasiones en España.

LOS ANTECEDENTES REALES DE GARZÓN

Cuando lo presentaron en el Paraninfo de la Universidad anunciaron que a pedido de Garzón no iban a leer su extenso currículum.

Estos son algunos de los items que Garzón prefiere ocultar:

En 1988 es designado juez de la Audiencia Nacional -la AN se crea en 1977 como continuación del Tribunal de Orden Público del franquismo, es la misma estructura con otra careta. Tiene como labor investigar los delitos de “terrorismo” y se ha transformado en un organismo de condena política. Hasta Mayo/2010 Garzón integró ésta estructura judicial junto a los jueces más reaccionarios de España (y eso es mucho decir)-.

Fue candidato a diputado por el PSOE en 1993.

En 1998 como juez de la AN ordena el allanamiento de varias sedes de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK). El saldo es de varios detenidos, locales destrozados y presos.

También en 1998 ordena la clausura del diario Egin, la radio Egin Irratia y la empresa Orain SA que nucleaba a diversos medios y organismos vascos. Cuando ordena cerrar el Egin (con decenas de presos y 300 policías destrozando el diario), Aznar -presidente del momento- declara ante la clausura y respaldando a Garzón: “¿Creían que no nos íbamos a atrever?”.

Luego clausura otro diario vasco: el Egunkaria se editaba completamente en Euskera y tiraba más de 50.000 ejemplares en todo País Vasco. También clausuró la editorial de libros Ardi Bertzale y las revistas “Ardi Beltza” (Oveja Negra) y “Kale Gorría” (Calle Roja).

En todos éstos procesos son cientos los procesados, perseguidos, detenidos y encarcelados. También los torturados en las comisarías. Martxelo Otamendi (director del clausurado Egunkaria) fue encarcelado y al salir denunció las torturas. Pepe Rei (director de la clausurada editorial Ardi Abertzale) fue encarcelado y al salir denunció las torturas y además sacó un libro: “Garzón. La otra cara” dónde denuncia la verdadera cara de éste ex juez y denuncia también más de doscientos casos de tortura que fueron presentados a Garzón y éste hizo la vista gorda.

En el 2002 ilegaliza a la organización política de la izquierda vasca, Batasuna.

Ha ilegalizado también organizaciones sociales, políticas y juveniles, entre ellas: Xaki, Ekin, Jarrai, Haika y Segi.

En cada una de éstas ilegalizaciones y clausuras se realizan en total cientos de detenciones ilegales, procedimientos irregulares, torturas, incomunicaciones, acoso sexual y psicológico, etc., etc. Y todo bajo las órdenes de Garzón, o en el “mejor de alguno de los casos” con la vista gorda del Juez que más ha reprimido a las organizaciones populares vascas y catalanas.

En el 2003 uno de sus ex mejores amigos y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Navarro, declara sobre Garzón: “Es un juez que se inventa casi todo. Lo que ocurre es que está actuando respaldado por el poder político y por el Ministerio del Interior. Garzón se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con ETA”.

Ilegaliza a las Gestores pro Amnistía, organizaciones en pro de la libertad de los casi 1000 presos políticos vascos.

Asesoró al ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe y a Santos en la lucha “antiterrorista”. Recomendando el método que el aplicaba en Euskal Herria: la incomunicación primaria a los detenidos políticos.

Se reunió con lo más rancio de la derecha venezolana y públicamente se posicionó contra Chávez. Realizó actividades con Marcel Granier, cuando fungía de director de RCTV y Alberto Federico Ravell, ejecutivo del canal Globovisión.

El periodista Carlos Aznárez dice en un artículo: “Quien esto escribe nunca va a olvidar, mientras cubría periodísticamente uno de los tantos juicios montados por Garzón contra la militancia vasca, el rostro desencajado de una jovencita que relataba ante el juez cómo la había violado con un palo de escoba. Garzón, como respuesta, bostezó y le dijo, “no invente más y declare lo que se le está preguntando”.

Al frente de la Audiencia Nacional, Garzón aplicaba la orden de realizar las detenciones (cientos de personas) bajo el régimen de incomunicación, en éste período es dónde se realizaban las más diversas torturas y vejámenes a militantes vascos (incluídas violaciones, bolsa, palizas, etc.). Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa -CPT-, el Comité contra la Tortura -CAT- o diferentes Relatores Contra la Tortura del sistema de Naciones Unidas han reclamado reiteradamente la abolición de esta modalidad de detención al Poder Judicial de España, cuya aplicación lleva la rúbrica de este magistrado.

Más de doscientos detenidos vascos denunciaron en la cara del mismo Juez Garzón que habían sido torturados y así lo demostraban pruebas forenses o simples observaciones físicas. Garzón no investigó ni uno de ésos casos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le tiró de las orejas al Juez y expresó el 2 de noviembre de 2004 que las investigaciones de tortura no habían sido “lo suficientemente profundas y efectivas para cumplir con las exigencias de los tratados internacionales”.

Las Madres de Plaza de Mayo denunciaban públicamente a Garzón cuando la clausura a los diarios: 

“Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos con todas nuestras fuerzas la operación policial y represiva ordenada por el Juez Garzón contra el Diario EGIN y la Radio EGIN. De la misma manera en que las Madres de Plaza de Mayo hemos agradecido al Juez Baltazar Garzón el procesamiento de los genocidas argentinos que ensangrentaron nuestro país, hoy tenemos la obligación de denunciar la conducta vergonzosa y vejatoria de este mismo Juez.”

También el Sub Comandante Marcos se refería al tema: “Ese payaso grotesco que es el autodeterminado juez Garzón, de la mano de la clase política española, está llevando a cabo un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse”.

En eras de información digital cuesta no enterarse de éstas cosas. El intento de éstas líneas es andar camino en torno a la verdad de la figura de Garzón, un tipo que sí hiciera en nuestraAmérica Latina lo que hace con el Pueblo Vasco, estaríamos pidiendo juicio y castigo. El debería ser uno de los condenados como terrorista de estado.

Pero no, tiene el tupé de hablar del terrorismo de estado como si el no tuviera nada que ver.

Éste señor es lo que es por lo que ha hecho y por lo que hace, desde ahí hay que caracterizarlo. No es posible hacer una frontera imaginaria dónde se analice sólo lo que el tipo representa por sus acciones en el Cono Sur. En Euskal Herria es el que ha reprimido más desde lo judicial en los últimos años; ha desarrollado un verdadero terror en la población vasca. En Colombia y Venezuela se ha reunido y solidarizado con lo más reaccionario de la derecha.

¿Tiene aún usted elementos para defender a éste representante del fascismo español?.

Sus colegas fascistas en la Audiencia Nacional, los altos cargos del PSOE y el PP, todos le han palmeado la espalda durante años, lo han respaldado y han reprimido codo a codo. Hoy circunstancialmente le dan la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario