Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

domingo, 16 de junio de 2013

El Tribunal de Estraburgo condena a España a indemnizar al lider de la izquierda abertzale Arnalddo Otegi por violar su libertad de expresión

La sentencia, hecha pública por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, condena a España al pago de 20.000 euros por daños morales.

Otegi fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por calificarlo en 2003 como "responsable de los torturadores".

Estrasburgo considera que se debe permitir un debate libre sobre las posibles responsabilidades institucionales del Rey.

Arnaldo Otegi


"Una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos", asegura la sentencia.

Nada puede justificar la imposición de tal pena de prisiónPara la sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo, "en el contexto de un debate sobre una cuestión con un interés público legítimo, nada puede justificar la imposición de tal pena de prisión".

La sentencia afirma que "el hecho de que el Rey no sea responsable penalmente, según la Constitución, no impide por sí mismo un debate libre sobre sus posibles responsabilidades institucionales, e incluso simbólicas, a la cabeza del Estado".

20.000 euros de indemnización

En concreto, se condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

España deberá indemnizar a Otegi por los daños morales que le haya podido ocasionarSegún el Constitucional las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" por su notorio "carácter infame" el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende sin embargo que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

"Responsable de los torturadores"

El 26 de febrero de 2003 Otegi aseguraba que el Rey "es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y a la violencia". 

La declaración la hizo en una rueda de prensa, en su condición de portavoz del Grupo Sozialista Aberzaleak en el Parlamento Vasco, el mismo día que el Rey Juan Carlos inauguró una central eléctrica en Vizcaya, junto al entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. 

Tras la querella de la fiscalía, Otegi dijo que sus palabras eran "una constatación de la realidad política del Estado" y que no había intención injuriosa contra la Guardia Civil que, días atrás, "había torturado a los detenidos por el cierre del diario Egunkaria". 

Otegi considera que sus palabras eran "una constatación de la realidad política del Estado"El TSJ del País Vasco sentenció que Otegi no era culpable porque "la crítica de una institución constitucional estáamparada por el derecho a la libertad de expresión", aunque las manifestaciones eran "claramente ofensivas, impropias, injustas y ajenas a la realidad". 

El Ministerio Fiscal recurrió y el Tribunal Supremo condenó a Otegi a un año de prisión como "autor de un delito de injurias graves al Rey", en una sentencia de 26 de octubre de 2005. 

El Tribunal Constitucional no admitió el recurso de amparo presentado por Otegi y señaló que sus palabras atribuían al jefe del Estado "una de las manifestaciones delictivas más gravesen un Estado de derecho". Por este motibo Otegi presentó su demanda en Estrasburgo en enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario