Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

miércoles, 12 de junio de 2013

El juez Garzón conocía las torturas a los independentistas en el 92 [CAT]

Traducción:

El juez Baltasar Garzón siempre ha negado que desprecie ninguna denuncia por tortura de los independentistas catalanes detenidos en el verano del 92 porque, según él, no recibió ninguna, de denuncia. Pero hoy el semanario La Directa publica una parte de los documentos que contienen el relato de las torturas de los detenidos y la firma del propio Garzón. Una documentación que aparece publicada íntegrtament por primera vez en el libro 'Te presento al juez Garzón', de la periodista Sonia Bagudanch, y que demuestra que Garzón sí estaba al tanto de las torturas, como han denunciado siempre los torturados.

Los documentos contienen las declaraciones de los detenidos que denuncian las torturas sufridas y explican el trato cruel al que fueron sometidos durante el periodo de incomunicación que ampara la ley antiterrorista.

En una de estas declaraciones se dice: '[...] le colocaron una venda en los ojos y una bolsa de plástico, que presionaron por la parte trasera del cuello, hasta que sintió síntomas de asfixia. Después le dieron golpes en el cuello, tipo karate, y puñetazos en los testículos y en general en todo el cuerpo. Con una guía de teléfonos le dieron golpes en la cabeza. Cuando tenía la bolsa en la cabeza, lo empujaron contra la pared y se dio un golpe en el ojo izquierdo. Añade que cuando llegó a Madrid, lo mantuvieron de pie durante 18-20 horas, teniendo dolores en ambas piernas '. Y a continuación, la firma del detenido y del juez Baltasar Garzón, conforme ha leído la declaración.

Garzón no abrió nunca ninguna diligencia para investigar las denuncias por torturas, las cuales fueron archivadas. Pero no sólo eso, sino que la causa contra los independentistas catalanes se basó en unas declaraciones hechas bajo tortura.

'Son las declaraciones a que hemos tenido acceso en la elaboración del libro y en el que se prueba como efectivamente algunos de los detenidos en 1992 denunciaron torturas al juez. Hubo que presentaron una denuncia más tarde, mientras que otros no se atrevieron denunciaron torturas al juez por el terror que les causaban las amenazas de la guardia civil de volver a ser torturados ', escribe la periodista, que presenta hoy el libro-el primero de la colección del Grupo de Periodistas Ramon Barnils y Ediciones Saldonar-en un acto en el Colegio de Periodistas, con Jaume Asens, David Bassa, Francisco Gil Lluch y Santiago Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario