Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

martes, 18 de junio de 2013

100 antidisturbios desalojan en Vallekas el intento de "ocupación indefinida" de un ambulatorio



Detenidas 14 personas en una acción contra la privatización de la sanidad en el Federica Montseny de Vallekas. Entre lxs detenidos se encontraban militantes de Red Roja, de varias asambleas de Unidad Popular de Clase (UPK), de Yesca y de Solidaridad Obrera, junto con otrxs activistas y vecinxs del barrio. Ya han sido puestos en libertad con cargos.

Comunicados de Red Roja y Yesca

Esta tarde a las 19:00 concentración de protesta frente al Centro de Salud Federica Montseny. Av. Albufera 286, junto a metro Miguel Hernández

Según informa CAS-Madrid, más de 100 policias antidisturbios protagonizaron anoche un asalto al centro de salud Federica Monteny en el que se habian encerrado una decena de trabajadores y vecinos para protestar contra la privatizacion de este centro. La protesta partía de una cita, convocada por CAS Madrid, Matusalen y la A.V. Alto del Arenal para protestar contra la privatización del ambulatorio.

Los policias, en más de 20 furgones, rodearon toda la manzana y perseguieron por el ambulatorio a los encerrados, que llegaron a encaramarse a la azotea del centro desde donde eran apoyados por los vecinos concentrados en la calle y los de los bloques vecinos hacian golpear cazuelas en señal de apoyo.

Vecinos de Vallecas se dirigieron al cuartel de la policía de Moratalaz para pedir la liberación de las 14 personas detenidas, entre las que se encontraba Nines Maestro de Red Roja, así como de varias asambleas de Unidad Popular de Clase (UPK), de Yesca y de Solidaridad Obrera, junto con otrxs activistas y vecinxs del barrio.


Así comenzó: Un grupo de vecinos de Vallecas se encierra en un Centro de Salud para impedir que lo privaticen 

Un grupo de vecinos y vecinas de Vallecas decidieron ocupar de "forma indefinida" el Centro de Especialidades Federica Montseny tras la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar este centro, así como el Vicente Soldevilla y los centros de Salud Mental del distrito. Además, la idea era cerrar en un mínimo de 9 meses el centro Montseny y la clínica de Salud Mental Villa de Vallecas.

"Hemos decidido que ya basta de lamentarnos y de que es hora de que el pueblo muestre su voluntad de impedir que el criminal saqueo continúe". Por ello se encerraron en este centro ya que, en palabras del portavoz de los vecinos de Vallecas, "no vamos a aceptar que nos quiten lo nuestro".

En un primer momento, tanto los vecinos del distrito madrileño como la asociación CAS-Madrid y la plataforma Matusalén, habían decidido llevar a cabo una concentración a las puertas del centro con la intención de informar a los ciudadanos que se acercaran al lugar y también para pedir firmas en contra de todas las medidas que se pretenden llevar a cabo por parte de la Consejería.

"Somos conscientes de que el objetivo de la Consejería es que el jugoso negocio de la gestión sanitaria privada, pagada con nuestro dinero, pueda ser controlado directamente por los dueños del Hospital Infanta Leonor".

La Delegación del Gobierno, por medio de la policía local, prohibió la concentración. Angeles Maestro, miembro coordinador de CAS-Madrid, explicó a Público el por qué de esta prohibición: "Solicitamos el permiso con nueve días de antelación en vez de 10 días. Sin embargo, nos acogimos por ley al trámite de urgencia de 48 horas pero la Delegación ha decidido no estimarlo y, por tanto, no está permitida".

Una vecina de Vallecas, que se había acercado al lugar para apoyar y estar presente en la concentración, se mostró enfadada porque las fuerzas de seguridad locales estuvieran pidiendo la documentación a las personas que se encontraban en la calle junto a la mesa informativa: "Solo queremos salvar nuestro centro de salud".

Tras la breve concentración, que solo duró diez minutos por miedo a las represalias policiales y a una posible multa, los vecinos comenzaron a entrar en el centro. Ángeles Maestro invitó a todos los allí presentes a sumarse al encierro con el fin de que dure "lo máximo posible".


No hay comentarios:

Publicar un comentario