Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

miércoles, 12 de junio de 2013

El desaparecido 'Informe Navajas'

Nota del blogger: He corregido el título ante las crecientes preguntas de algunos lectores de sí podía subir el informe Navajas integro. Lamentablemente, no puede ser, no tengo los archivos. Yo puse los enlaces pero son de una fuente externa. En todo caso, el informe Navajas existe.


(07/10/04) 

Es conocida la afición del ex presidente de la República italiana a pisar charcos, sobre todo los que tienen que ver con España y el terrorismo etarra. Pero esta vezFrancesco Cossiga ha dado un paso al frente y levantado una auténtica polvareda, precisamente desde Bilbao, con unas declaraciones sobre la excarcelación del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. 

Cossiga ha dicho que con la puesta en libertad de Galindo, José Luis Rodríguez Zapatero no piensa renunciar a lo que le parece un 'mérito' del anterior Gobierno socialista, que es "el uso del terrorismo de Estado". Según Consiga, con las últimas detenciones de etarras -Mikel Antza y su compañera Anboto-, Zapatero pretende que"se olvide un acto indecoroso, que ni siquiera Aznar se atrevió a plantear, como es la puesta en libertad de un vulgar asesino, que es más asesino todavía en cuanto que es un general de la Guardia Civil que estaba en la cárcel por torturas, asesinato y por haber inventado un método traicionero de difusión calculada de la droga en el País Vasco" (sic). 

Lo curioso de todo esto es que Cossiga hacía referencia a un documento, el llamado'Informe Navajas', que no sólo es -supuestamente- secreto, sino que, además, consta como 'desaparecido'. El famoso informe, elaborado en 1989 por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Luis Navajas, relacionaba a una decena de mandos de la Guardia Civil de Guipúzcoa con el narcotráfico. Entre los investigados se encontraba el entonces teniente coronel Rodríguez Galindo. 

Muy significativo en este caso es que, de enero de 1994 hasta enero de 1995, fueron asesinados por ETA cuatro personas que amenazaba con destapar al trama del narcotráfico en el País Vasco (parte de la trama del 'Informe Navaja'): José Antonio Santamaría, José María Olarte, "Plomos" (después de destapar El País que era un importante confidente de la policía en casos de narcotráfico), Alfonso Morcillo, responsable de la Brigada de Investigación de narcotráfico de la Guardia Municipal de San Sebastián, y el concejal del PP Gregorio Ordóñez, quien había confesado unas horas antes a la periodista Carmen Gurruchaga que estaba investigando datos de enorme trascendencia sobre el 'Informe Navajas' y la implicación de varios miembros de la Policía Municipal donostiarra con Intxaurrondo. 

El informe llegó a la Fiscalía General del Estado, pero inexplicablemente se perdió. Con la 'percha' informativa de las declaraciones de Cossiga, les ofrecemos íntegro en dos pdf el famoso informe, al que pueden acceder en las siguientes direcciones web: 

5 comentarios:

  1. El informe no está disponible ya, ¿se podría colgar de nuevo?

    ResponderEliminar
  2. Si es que es cierto que ha estado realmente colgado alguna vez, ¿podría alguien volver a subir el informe navajas? Se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Lástima de noticia incompleta.

    ResponderEliminar
  4. Saludos!
    Aunque la entrada tiene algo más de un año, me preguntaba si sería posible volver a poner al alcance de todos dicho informe. Por favor, rescatad el informe del olvido y sacarnos de la ignorancia!

    ResponderEliminar
  5. Venga, nos gustaría echarle mano al informe, guardarlo y tenerlo por si interesase en el futuro.
    Personalmente además podría decirse que marcó mi vida para siempre.

    ResponderEliminar