Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Más ‘ayuditas’ de Madrid para los ‘chiringuitos’ de Abascal: casi 160.000 euros en cuatro años para su discurso españolista radical

Guerra de tuits entre la vieja y nueva guardia del PP en Euskadi por los fondos públicos pagados al exdiputado vasco: Oyarzábal le pide explicaciones

Santiago Abascal, el exdiputado del PP vasco que defiende un discurso españolista ultraradicaldesde su fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española), mantendrá la subvención que recibe cada año del Gobierno madrileño para la actividad de esta entidad, además de su salario de 82.491,80 euros brutos anuales que cobra por dirigir otra organización, la Fundación para el Mecenazgo, que este año ha contado con una ayuda de 183.600 euros, a pesar de no haber realizado ninguna actividad conocida.


156.452 euros en cuatro años

DENAES recibirá 33.680 euros en 2014, un importe algo inferior a lo que consiguió en 2013 (37.422 euros), en 2012 (41.580 euros) y en 2011 (43.770 euros). El total asciende a 156.452 euros, según las cifras aportadas este jueves por El País.

183.000 euros por la Fundación para el Mecenazgo

Además de estos fondos, Abascal maneja el dinero que llega de la Comunidad de Madrid a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, este año, 183.600 euros. Como su director gerente, cobra un sueldo de 82.491.80 euros brutos al año. Una denuncia de UPyD puso el foco sobre esta organización sin actividad relevante este año. La entidad, que cuenta, además, con un único trabajador, tiene como fin, al menos en teoría, la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social, la promoción del voluntariado social o informar a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados, pero en la realidad la entidad no está demasiado activa.

Una web de 15.000 euros y un manual por 90.000

Según algunos datos conocidos, la entidad no se ha cortado a la hora de afrontar gastos: la web de la fundación costó 15.600 euros y un manual sobre Dependencia, 92.000 euros. Para el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero esta fundación es “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines” al PP.

Y un inmueble de la Comunidad de Madrid

Para la actividad de esta fundación, Abascal no tiene que preocuparse ni por el alquiler del local, ya que la Consejería de Economía y Hacienda le cedió uno hasta el 31 de diciembre de 2015. Tras publicar El País ayer la información sobre las circunstancias que envuelven a la Fundación para el Mecenazgo, la Comunidad de Madrid ha precisado que dejará de dar asignación presupuestaria a la fundación y que ésta deberá abandonar el inmueble que se le había dejado, el 1 de enero de 2014.

Polémica en el PP vasco por los dineros públicos a Abascal

El “chiringuito” de Abascal ha levantado ampollas en el PP vasco y en Twitter se ha escenificado la guerra entre la vieja y la nueva guardia, según informa Infolibre. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha escrito en la red social que si Abascal gana más que el presidente del Gobierno “como gerente de una fundación sin actividad, debe explicarlo”. El exdiputado popular le ha respondido reprochándole que no haya permitido “primarias”.


Según ha añadido Oyarzabal, “de ser cierto, es poco ejemplar” y, a continuación, ha escrito: “Basta de chiringuitos”. Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que quiere cree que este asunto tiene “una explicación… Espero”. Después, ha añadido que será “un error o manipulación” porque no cree a “Santi capaz de esta indignidad injustificable”.

Frente a estos comentarios el de Iván Espinosa, que ha reprochado a Oyarzabal que de “más crédito a lo que dice El País que a lo que manifiesta Abascal y ha justificado que éste trabaja en una fundación creada años antes de llegar él, con rango y sueldo de director general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario