Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Dos antidisturbios serán juzgados por agredir a prensa durante las Marchas de la Dignidad – Martes 16-sept 11:00 Plaza de Castilla #SomosPrensaNoPresas

¡ACTUALIDAD!

El juicio ha quedado visto para sentencia. El Periódico Diagonal ha publicado esta crónica:
Emisión en streaming desde los juzgados de Plaza de Castilla la rueda de prensa de @suysulucha el martes 16 antes de entrar a declarar via TCJCORA
También puedes seguir la actualidad en Twitter a través de este hashtag:#SomosPrensaNoPresas

.

Juicio de faltas contra dos policías nacionales por agredir a prensa visiblemente identificada durante las Marchas de la Dignidad el pasado 22 de marzo 2014

Tendrá lugar el próximo martes 16 Septiembre 2014 a las 11:00hr en los Juzgados de plaza Castilla.

La reportera de LiveStreaming (emisión de vídeo en tiempo real) Susana Sanz llevará a juicio a dos agentes de la Policía Nacional (UIPs) por dos agresiones sufridas el pasado 22 de marzo durante las Marchas de la Dignidad. Susana es conocida por su labor de información a través de coberturas de temática social o política como livestreamer. Su canal de difusión cuenta con 475,023 visualizaciones. (http://bambuser.com/channel/suysulucha)

La expectación generada ante esta movilización no violenta, que consiguió reunir cerca de dos millones de personas en Madrid, bajo el lema “Pan, techo y trabajo”, y el anuncio de un dispositivo policial extraordinario, motivó que se solicitara la presencia de observadores de la OSCE (http://www.osce.org). Por lo que un mayor número de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado portaban chalecos identificativos visibles, circunstancia poco habitual aunque lo obligue la normativa. El portar chalecos visibles, ha hecho posible, junto con las grabaciones de los hechos , la identificación de los presuntos agentes agresores.

”Es una de las pocas veces en las que un juez va a juzgar a dos agentes de la Policía Nacional por este tipo de agresiones a prensa. Estos policías no supieron respetar ni garantizar el derecho fundamental de información, a pesar de ir claramente identificada como prensa. Aún cuando llevar chaleco o carnet de prensa visible no es obligatorio según la legislación vigente española.” comenta Susana Sanz.

La represión, criminalización de la protesta social en los últimos tres años ha aumentado de manera significativa convirtiendo, muchas veces, en objeto de la misma a sus comunicadores. Insultos gratuitos, detenciones arbitrarias, sanciones administrativas y montajes policiales hacia los manifestantes como, por ejemplo, en el caso de @Alfon_Libertad cuyo juicio se celebrará el 18 de septiembre. Empujones, rotura de equipos, e incluso agresiones a comunicadores durante el ejercicio de la labor informativa son denuncias que vienen repitiéndose de manera habitual como recientemente alertaba la Red de Medios Comunitarios y la Federación de Sindicatos de Periodistas. Dichas denuncias ponen de manifiesto, la impunidad con la que operan algunos miembros de las Unidades de Intervención Policiales y agentes de las FFSS.

La Red de Medios Sociales apoya esta denuncia, dirigida a los dos agentes protagonistas de la agresión, pero que sentará en el banquillo, simbólicamente, a aquellos que ordenaron la brutal intervención policial del 22M cuyo objetivo es, a nuestro juico, por una parte, criminalizar la manifestación y los movimientos de protestas en general y por otra, acentuar el rechazo entre policías y ciudadanos movilizados.

El derecho a la información es un derecho fundamental y blindado por la constitución española así como por distintas sentencias del tribunal constitucional y no se limita a un ejercicio profesional del mismo, como se puede leer en este documento: Derecho a la Información en 3 pasos de @LegaISol: http://bit.ly/1sldsNO . A pesar de ello, a nuestro gobierno parece interesarle cercenar toda fuente de información no sometida al control gubernamental o de las grandes cadenas mediáticas. En luga de la defensa del mismo, de la pluralidad informativa o de la calidad y veracidad de las informaciones emitidas, promueve medidas como la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o el pactar la posibilidad de limitar este derecho a quien ‘compre’ un chaleco blanco de prensa de la FAPE.

Con este texto queremos denunciar estos abusos continuados a los que se enfrentan cada día las ciudadanas que quieren ejercer el derecho de informar, independientemente de que estén acreditadas o no como prensa, y la criminalización a la que están sujetas las personas que acuden a informar sobre manifestaciones, actos de protesta o paralizaciones de desahucios, entre otros.

El juicio de faltas se celebra el próximo martes 16 Septiembre 2014 a las 11,00hrs en Plaza de Castilla. ¡Os esperamos!

#SinMiedo seguimos, #SíSePuede


* Estarán presente apoyando a la compañera colectivo asociaciones y asambleas de barrios del 15M


Si tu colectivo desea adherirse a este comunicado por favor escribidnos atomalosmedios@gmail.com indicando el nombre del colectivo y su página web/blog oficial, ¡gracias!

Adhesiones:



RECORTES DE PRENSA

Lunes 15 de septiembre:

Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP): Juzgados por agredir a periodistas
Martes 16 de septiembre:

¿Has visto la noticia de este comunicado publicada en algún otro medio? Cuéntanoslo para que podamos actualizar esta lista, escribiendo a: tomalosmedios@gmail.com ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario