Observatorio de denuncias de torturas, abusos, coacciones, casos de corrupción, violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por el sistema.

miércoles, 15 de julio de 2015

Séptima condena europea a España por no investigar torturas

Jon Patxi Arratibel y sus abogadas han logrado que por séptima vez, el Reyno de España sea condenado por no investigar debídamente la denuncia que interpuso por torturas tras su arresto. 

Arratibel fue detenido en 2011 por la Guardia Civil y tras 5 días de incomunicación denunció haber sufrido torturas.

Se alegra por esta condena, ya que es un balón de oxígeno para quienes trabajan por el final de la tortura.

Patxi Arratibel lamenta sin embargo que estas condenas a España no se traduzcan en un cambio de actitud por parte del gobierno español y que Estrasburgo no le presione más.

El vecino de Etxarri Aranatz, considera que la incomunicación es el espacio que permite la tortura, por lo que habría que acabar con este tipo de detenciones.

Patxi Arratibel ya fue detenido en 1997, y en aquella ocasión también denunció haber sido torturado. En su caso, le ha ayudado mucho haber contado lo que le sucedió para poder superarlo.

Espera que esta sentencia valga para que las cosas cambien, aunque cree que la tortura es un arma del Estado y que su final será como consecuencia de una decisión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario